Julio

Más asistencia, más eficiencia, más digital: con nuevos equipamientos, la nueva generación de camiones MAN es aún mejor

Resumen

MAN presenta nuevos productos destacados para la nueva generación de camiones lanzada el año pasado, que hacen que los TGX, TGS, TGM y TGL no solo sean más seguros y fáciles de manejar, sino también más eficientes y digitales. El sistema que sustituye a los espejos retrovisores, MAN OptiView, el asistente de conducción MAN CruiseAssist, el ahorro adicional de combustible de hasta un 3,7 %, así como las actualizaciones over-the-air con MAN Now y los nuevos servicios digitales son solo algunas de las novedades que llegarán entre la segunda mitad de 2021 y principios de 2022 y que beneficiarán a los conductores y las empresas de transporte en su día a día.

• La nueva generación de camiones MAN incorpora nuevos productos destacados entre la segunda mitad de 2021 y principios de 2022
  • El sistema que sustituye a los espejos retrovisores MAN OptiView y las nuevas funciones de asistencia harán que la nueva generación de camiones MAN sea más segura y fácil de conducir
  • Un ahorro extra de combustible de hasta el 3,7 por ciento gracias a las nuevas funciones de conducción y a una aerodinámica mejorada
  • La selección ampliada de servicios digitales simplifica el trabajo diario de las empresas de transporte y los conductores

«Sabemos que los negocios de nuestros clientes nunca se detienen y por eso en MAN no dejamos de trabajar para mejorar nuestros productos. De esta forma estamos creando una nueva generación de camiones más eficiente, segura e innovadora. Además, nos centramos en simplificar el trabajo que a diario realizan nuestros clientes y conductores, lo que nos convierte en un socio fiable y competente», señala Göran Nyberg, miembro de la Junta Directiva responsable de Ventas y Soluciones para el cliente en MAN Truck & Bus.

Asistencia innovadora

Desde el punto de vista estético, la característica más llamativa de los nuevos productos es la ausencia de los clásicos espejos retrovisores. El nuevo sistema que sustituye a los espejos, disponible de forma opcional a partir de octubre, funciona exclusivamente con cámaras situadas en la parte frontal y en los laterales del vehículo. Estas muestran la situación del tráfico alrededor del camión en dos grandes pantallas de alta resolución situadas en los montantes A y también en la pantalla del sistema multimedia. El conductor puede elegir entre varias opciones de visualización. Todas ellas eliminan los ángulos muertos, incrementan la visibilidad y, sobre todo, mejoran sistemáticamente la seguridad del resto de los usuarios de la vía. El sistema de asistencia al giro está también integrado en el concepto de pantallas.

El nuevo asistente para evitar colisiones ofrece más seguridad a la hora de cambiar de carril. Como ampliación del anterior sistema de aviso de cambio de carril, el asistente interviene girando el volante en sentido contrario cuando la colisión es inminente. La nueva función MAN CruiseAssist constituye otro sistema de asistencia electrónica a la conducción que se puede utilizar para maniobrar, frenar y acelerar los camiones TGX y TGS en la autovía, independientemente del tráfico e incluso en caso de atasco. Aunque el conductor tenga que mantener las manos en el volante todo el tiempo, el sistema le proporciona un notable alivio al conductor y ofrece importantes ventajas en seguridad. Ambos sistemas estarán disponibles para TGX y TGS a partir de julio. El asistente que evita las colisiones, así como el asistente de cambio de carril y el sistema de asistencia al giro, que ya están disponibles para TGX y TGS, podrán solicitarse para el TGM a partir de octubre .

El nuevo sistema de cámaras de asistencia al giro con función de advertencia instalado de fábrica por MAN Individual proporcionará más seguridad, especialmente como solución de reequipamiento para los vehículos más antiguos.

Eficiencia sostenible

En cuanto a la eficiencia, la nueva y rentable generación de camiones MAN, capaz de ahorrar hasta un 8,2 % de combustible, está a punto de ir un paso más allá. La nueva función de ajuste dinámico del par, también disponible a partir de julio, y la reducción de la velocidad circulando al ralentí contribuirán de manera considerable a disminuir aún más el consumo de combustible. Si esto se combina con la eficiente caja de cambios MAN TipMatic 12, también de serie en las tractoras convencionales, así como con la aerodinámica, que se ha mejorado gracias a la eliminación de los espejos exteriores, y con la nueva visera parasol en las cabinas GM y GX, se puede conseguir un ahorro adicional de combustible de hasta el 3,7 % en el transporte de larga distancia con motores D26.

Digital orientado al futuro

Los responsables de las flotas también se muestran muy satisfechos con la ampliación de las actualizaciones de las funciones over-the-air, así como con las nuevas características de la aplicación gratuita MAN Driver, ya que ambas contribuyen a incrementar la eficiencia. Por otra parte, la herramienta para analizar el rendimiento de conductores y vehículos, MAN Perform, mejorará sus prestaciones entre la segunda mitad de 2021 y principios de 2022 con nuevas funciones, entre ellas, se podrán obtener informes automatizados sobre la flota y los conductores o integrar datos adicionales del rendimiento. El sistema de gestión digital del mantenimiento MAN ServiceCare, que en esta nueva fase de expansión actúa como interfaz analizando y enviando los datos de los vehículos a los talleres MAN, ofrece importantes ventajas a la hora de aumentar la disponibilidad de los vehículos. El ServiceCare Center se pone en contacto con los clientes a tiempo y de forma proactiva en cuanto se produce un fallo en el vehículo, de forma que ese fallo no provoque una avería.

Y por último, la oferta digital en torno a la nueva generación de camiones MAN también se está ampliando. La aplicación MAN Driver añade nuevas funciones, como la asistencia en el control de salidas, los informes de daños, la búsqueda de un taller MAN o unas breves instrucciones sobre el funcionamiento. Además de las versiones en otros ocho idiomas, se trata sobre todo de recomendaciones de actuación para una conducción más rentable y, junto con el servicio Perform, incluyen explicaciones sobre las valoraciones del análisis realizado por la aplicación sobre el estilo de conducción individual. Esto permite a los conductores utilizar la nueva generación de camiones MAN de forma más cómoda, y a las empresas de transporte beneficiarse de una mayor eficiencia. Fiel al lema de MAN, Simplifying Business.