Como si estuvieran fabricados en un mismo molde

Resumen
iF Design Awards para el autobús urbano MAN Lion’s City y el concepto de vehículo MAN CitE.

El fabricante de vehículos industriales MAN Truck & Bus ha recibido no uno, sino dos prestigiosos galardones iF Design Awards. El primer premio, el iF Design Award 2019 en la categoría "Automobiles/Vehicles/Bikes" (Automóviles/Vehículos/Bicicletas) se concedió al nuevo autobús urbano MAN Lion's City. Además, el MAN CitE recibió el iF Gold Award en la categoría "Professional Concept Mobility" (Concepto profesional de movilidad") superando a otros estudios de diseño de primera clase en el sector de los turismos y las motocicletas.

MAN CitE: un nuevo concepto de vehículo para las necesidades de distribución urbana

El MAN CitE es un concepto de vehículo de distribución totalmente eléctrico que ya está muy próximo a la fase de producción en serie y que podría ser utilizado, por ejemplo, por los servicios de paquetería y mensajería para garantizar una entrega ecológica y silenciosa en los centros urbanos en el futuro. El vehículo ya suscitó una gran expectación en la IAA de vehículos industriales de Hannover.

El jurado alabó al equipo de diseño de MAN por haber logrado replantearse en profundidad el concepto de un camión de distribución urbana y concebir una categoría de vehículos totalmente nueva. Desde el principio, los diseñadores integraron la gestión inteligente de la batería y la carga. Para justificar su decisión, los miembros del jurado destacaron que el MAN CitE lo revoluciona todo: «El sofisticado diseño de la cabina del conductor garantiza una atmósfera abierta y transparente en el puesto de trabajo del conductor e integra en él todos los dispositivos de comunicación. El diseño exterior nos convenció por la integración de todas las áreas funcionales y porque los elementos de carrocería y estilo quedan claramente definidos». Según los expertos de iF, esto hace que los vehículos sean «totalmente innovadores y orientados al futuro».

Holger Koos, director de diseño de MAN Truck & Bus, afirma: «Hemos prestado especial atención a la ergonomía a la hora de diseñar el vehículo. El acceso bajo, el piso de la cabina del conductor sin obstáculos y la posibilidad de entrar y salir del vehículo a través de la puerta corredera basculante que ahorra espacio en el lado del copiloto supone una considerable mejora de la comodidad del conductor en las operaciones diarias de entrega. Al mismo tiempo, el vehículo permite una visión panorámica óptima. Esto, junto con un sistema de cámaras de 360 grados, hace que la conducción en la ciudad sea considerablemente más segura».

MAN Lion's City - la nueva generación de autobuses urbanos de MAN Truck & Bus

Los autobuses urbanos y autocares de las marcas MAN y NEOPLAN se han convertido en sinónimo de diseño de primera clase. Un autobús diseñado por MAN Truck & Bus ha sido distinguido con el iF Design Award por cuarto año consecutivo. Algo que ningún otro fabricante de autobuses ha logrado jamás.

Los miembros del jurado destacaron la estética moderna y de primera calidad. Las líneas dinámicas y atemporales le confieren al autobús una singularidad en sus formas al tiempo que ponen de relieve sus características modulares. La estética exterior del nuevo autobús urbano se ajusta perfectamente al lenguaje de diseño de la familia de autobuses MAN. El autobús llama la atención no solo por los inconfundibles faros LED con banda de luz y el clásico paragolpes MAN de color negro con embellecedor cromado, sino también por el parabrisas panorámico curvado y ligeramente inclinado. Además de hacer que el vehículo sea más dinámico, también ayuda a mejorar los costes del ciclo de vida (LCC). La parte trasera de color negro del MAN Lion's City, con sus innovadores pilotos traseros LED, también resulta inconfundible y ofrece a su vez un acceso cómodo para las tareas de mantenimiento.

Además de dar al nuevo autobús urbano un aspecto atractivo, los nuevos materiales y métodos de producción también lo hacen más ligero, más robusto y más fácil de usar.

En el interior, el concepto global de colores y acabados (Color & Trim) y el innovador concepto de iluminación compuesto de luz indirecta y ambiental crean una atmósfera acogedora. Asimismo, el autobús tiene acceso para minusválidos, lo que le da una sensación de amplitud, calidez y luminosidad. El puesto de trabajo del conductor diseñado ergonómicamente también se distingue por su funcionalidad y estética.

Diseño de vehículos industriales: una amplia cartera de productos con un enfoque creativo

Sobre el objetivo del equipo de diseño, Koos destaca: «Estamos muy orgullosos de haber sido premiados este año tanto en el segmento de camiones como en el de autobuses. Esto demuestra que el diseño de los vehículos industriales de MAN se considera líder en el mundo. Para mí es fundamental que el diseño de nuestros vehículos industriales refleje las características de nuestra marca en todo momento. No es una tarea sencilla si se tiene en cuenta que nuestra cartera está compuesta por una amplia gama de vehículos que incluye furgonetas, camiones de distribución, tractoras semirremolque, autobuses urbanos o autocares. Nuestro objetivo es que todos reconozcan un vehículo MAN tan pronto como lo vean. Por lo tanto, a pesar de todas las diferencias, todos nuestros vehículos industriales tienen que parecer que han sido fabricados en un mismo molde», apunta Koos sobre el objetivo de su equipo

Los iF Design Awards se otorgan desde 1953. Los ganadores se escogen teniendo en cuenta unos criterios establecidos como el aspecto exterior y la forma del producto, así como el nivel de innovación, ergonomía, funcionalidad y respeto al medio ambiente. Es la cuarta vez consecutiva que MAN Truck & Bus convence al jurado: en 2016, el iF Design Award recayó en el MAN Lion's Intercity, en 2017 en el NEOPLAN Tourliner, en 2018 en el MAN Lion's Coach y este año han recibido el premio el autobús MAN Lion's City y el concepto de vehículo MAN CitE. MAN ganó su primer iF Design Award hace exactamente 65 años con un motor diésel marino.