Julio

Eficiente en montaña y valle: el MAN Lion's City 10 E totalmente eléctrico supera la prueba de campo en los Dolomitas

Resumen

Con un radio de giro de récord y unas dimensiones compactas, el MAN Lion's City 10 E totalmente eléctrico es la solución ideal para rutas exigentes. Así quedó demostrado en una prueba de campo realizada por los Dolomitas en el Tirol del Sur. A lo largo de un recorrido de 531 kilómetros, el autobús eléctrico alcanzó más de 10 000 metros de altitud y consumió una media de 0,77 kWh por kilómetro. El Lion's City E obtuvo estos valores máximos de eficiencia gracias a una tecnología innovadora y a una notable tasa de recuperación superior al 50%.

MAN sigue avanzando con su estrategia de electrificación. Los eBuses de MAN ya circulan por toda Europa, con un total de más de 1000 vehículos solicitados. «Nuestros clientes están encantados con la fiabilidad y el confort de nuestra familia de autobuses Lion's City E. Queremos seguir aumentando el número de autobuses eléctricos que circularán por las carreteras e impulsar así la movilidad sostenible», explica Robert Katzer, Head of Sales & Product Bus en MAN Truck & Bus. El nuevo microbús MAN Lion's City 10 E se une ahora a la familia de autobuses eléctricos. Los periodistas internacionales tuvieron la oportunidad de conducir por primera vez este autobús eléctrico tan manejable en un sinuoso trayecto de pendientes ascendentes y descendentes a través de los Dolomitas. «Con la prueba de campo en el Tirol del Sur, nuestro autobús eléctrico ha vuelto a demostrar que es posible circular sin emisiones, y de forma fiable y eficiente. Además, es capaz de hacerlo tanto en terrenos con topografías complicadas como en las rutas del transporte público habitualmente llanas», añade Katzer.

Distancia entre ejes corta y radio de giro reducido

Con una longitud de 10,5 metros, una distancia entre ejes de 4,4 metros y un excepcional radio de giro de 8,6 metros, el microbús está hecho para circular por las estrechas y sinuosas carreteras de montaña del Tirol del Sur. Cuesta arriba, el autobús eléctrico, equipado con cinco paquetes de baterías en el techo, avanza implacable y de forma silenciosa gracias a un par máximo inmediato mientras que al descender el autobús recupera mucha energía. El MAN Lion's City E cuenta con las acreditadas baterías de iones de litio del Grupo. En el techo del autobús hay espacio para cuatro o cinco paquetes de baterías y, a plena carga, dispone de 400 kWh de energía. El autobús tiene una autonomía de hasta 300 kilómetros, una potencia máxima de 240 kW y un par máximo de 2100 Nm. En el eBus pueden sentarse un máximo de 33 personas y caben hasta un total de 80 pasajeros. El nuevo microbús monta el mismo motor central eléctrico MAN que los demás modelos Lion's City E.

«Buena configuración del chasis y comportamiento directo de la dirección»

Durante la prueba de campo, el vehículo recorre innumerables curvas cerradas a través del valle de Gardena, ascendiendo hasta el puerto de Gardena, continuando por el puerto de Valparola y el pintoresco Meransen y, tras un breve desvío, cruzando el paso del Brennero antes de regresar al punto de partida en Klausen. La maniobrabilidad del MAN Lion's City 10 E se debe tanto a su corta distancia entre ejes y su reducido radio de giro como a su sofisticado chasis con suspensión independiente y su ángulo de giro de la dirección de 56 grados. «La excelente configuración del chasis, el buen comportamiento directo de la dirección, y la menor distancia entre ejes aportan grandes ventajas en esta exigente ruta. El autobús es muy maniobrable y las tres toneladas de baterías apenas se notan en las curvas», explica el experto en conducción Heinrich Degenhart, de MAN ProfiDrive. Y cuando las cosas se complican, el microbús eléctrico cuenta con la ayuda de modernos sistemas de seguridad como el sistema de estabilidad electrónico (ESP), el asistente de giro con función de advertencia, los faros LED de luz diurna o el sistema opcional de sustitución de retrovisores MAN OptiView por cámaras.

El descenso permite recuperar grandes cantidades de energía

Durante la sinuosa subida al puerto de Gardena (2121 metros), el microbús hace gala de todas sus habilidades, sorteando con facilidad y sin esfuerzo todas las curvas, sin importar lo cerradas que sean. En el siguiente descenso de nueve kilómetros hasta Corvara, el autobús recupera grandes cantidades de energía, de modo que la batería se carga de nuevo casi por completo, con valores máximos de carga de más de 200 kW. Después de tres días de pruebas cubriendo una distancia de 531 kilómetros por innumerables curvas (con el punto más bajo a 523 metros en Klausen y el más alto a 2168 metros en Passo Valparola), no se aprecia prácticamente ninguna diferencia en el consumo de energía si se compara este viaje cuesta arriba y cuesta abajo con un viaje de ida y vuelta en transporte público sobre terreno llano: la media es de 0,77 kW por kilómetro en la meta. «El valor excepcional y la combinación de dimensiones compactas y rendimiento me convencieron por completo. Nuestro MAN Lion's City 10 E es la solución perfecta para rutas estrechas y exigentes, todo sin renunciar a la comodidad de los pasajeros», afirma Stephan Rudnitzky, Launch Manager del MAN Lion's City 10 E.

Eficiente y fiable

El MAN Lion's City 10 E se desenvuelve de forma eficiente y fiable por esta exigente ruta, a través de escarpadas cadenas montañosas y verdes campos alpinos. Además, demuestra ser un miembro plenamente integrado en la familia; después de todo, su hermano mayor, el MAN Lion's City 12 E, completó la ruta de cerca de 2500 kilómetros de Múnich a Limerick (Irlanda) como si fuera sobre raíles durante el Electrifying Europe Tour 2022. «Tras este exigente recorrido por los Dolomitas, estoy muy satisfecho con nuestro nuevo MAN Lion's City 10 E. El autobús cumple todos los criterios que habíamos previsto cuando lo desarrollamos. Es eficiente, cómodo, sumamente maniobrable y, por tanto, el compañero perfecto en rutas exigentes», concluye Heinz Kiess, Head of Product Marketing Bus de MAN Truck & Bus.

download