Octubre

El MAN Lion's City 10 E se alza con el galardón a la sostenibilidad «Sustainable Bus of the Year 2024»

Resumen

En ciudades, en ferias, por los Dolomitas y ahora en los Sustainable Bus Award (Sby), el MAN Lion's City 10 E nunca deja indiferente a nadie. Incluso impresionó al jurado compuesto por periodistas internacionales especializados que le concedieron el premio en la categoría «Urban». La eficiencia, el respeto por el medio ambiente y las dimensiones compactas de este autobús totalmente eléctrico despertaron el mismo entusiasmo que el compromiso de MAN como pionero en el ámbito de la movilidad eléctrica.

• El MAN Lion's City 10 E premiado con el «Sustainable Bus of the Year 2024» en la categoría «Urban»
  • El galardón se entregó en la noche de gala previa a la feria Busworld celebrada en Bruselas
  • El jurado tuvo en cuenta, entre otras cosas, la excelente capacidad para pasajeros, las dimensiones compactas, el potente motor eléctrico, y el excelente radio de giro perfecto para circular por centros urbanos estrechos
  • MAN apuesta desde hace años por los vehículos de cero emisiones, que se desarrollan y mejoran continuamente

Esta es la sexta ocasión que se concede el Sby Award desde su creación y, como en anteriores ediciones, el jurado internacional distinguió únicamente a los autobuses más innovadores y sostenibles del mercado europeo. Entre los galardonados, el MAN Lion's City 10 E se alzó con el premio en la categoría «Urban» posicionándose por delante de sus competidores. Barbaros Oktay, Head of Bus at MAN Truck & Bus, expresaba así su satisfacción al recibir esta distinción: «Estamos encantados de que el MAN Lion's City 10 E, el modelo más reciente de la familia de autobuses eléctricos de MAN, haya impresionado al jurado especializado y haya obtenido el galardón Sustainable Bus of the Year 2024». La entrega tuvo lugar el viernes 6 de octubre durante la gala «GRAND INAUGURATION» celebrada la víspera de la Busworld Europe 2023 de Bruselas. El Sby Award es el primer y único premio europeo que reconoce el tema de la sostenibilidad en el sector de los autobuses urbanos, interurbanos y autocares. «Precisamente por eso nos sentimos tan orgullosos con el galardón. Al fin y al cabo, es un reconocimiento a nuestro incansable compromiso con las soluciones respetuosas con el medio ambiente y las tecnologías innovadoras —añadía Oktay—. Además, demuestra la excelente acogida que ha tenido el MAN Lion's City 10 E entre clientes, pasajeros y expertos por ser un vehículo económico y sostenible».

Un jurado, compuesto por prensa especializada de ocho países europeos, hizo entrega del galardón. El MAN Lion's City 10 E recibió este premio del jurado por varios motivos. Por un lado, este autobús urbano completamente eléctrico cubre un importante segmento de mercado con capacidad para 80 pasajeros. Al mismo tiempo, su bajo peso y su longitud de 10,5 metros le brindan una buena maniobrabilidad. Y, por último, sus dimensiones compactas y un radio de giro récord de 8,6 metros lo hacen ideal para circular por centros urbanos estrechos y congestionados. Al igual que el resto de modelos de la familia de autobuses eléctricos de MAN, el Lion's City 10 E monta un potente motor eléctrico central con una potencia máxima de 240 kW. A diferencia de muchos competidores en el mercado de los eBuses, que dependen en gran medida de componentes de terceros, MAN desarrolla su propio motor, un factor crucial para el jurado, puesto que este desarrollo interno no solo mejora el rendimiento del autobús, sino que subraya el compromiso de MAN como empresa pionera en el ámbito de la tecnología para autobuses eléctricos. Por todo ello, el Lion's City 10 E resulta especialmente atractivo para las empresas de transporte local concienciadas con el medio ambiente y es un ganador más que merecido del «Sustainable Bus Award».

MAN Lion's City 10 E impresiona en las ferias y en los Dolomitas

El Lion's City 10 E ya causó muy buena impresión entre los visitantes de la edición de este año de la feria UITP de Barcelona. Asimismo, se ha podido contemplar en el stand de MAN en el pabellón 4 de la Busworld Europe del 7 al 12 de octubre. Este autobús urbano totalmente eléctrico, que desde principios de 2023 se fabrica en la planta polaca de autobuses urbanos de MAN en Starachowice, no sólo llama la atención por su sostenibilidad, sino también por su tamaño compacto. Y esto se debe a que la versión de microbús puede aprovechar sus puntos fuertes, sobre todo por el uso creciente de servicios «a la carta» orientados al cliente y por su eficacia como transporte de refuerzo en horas de alta frecuencia o como lanzadera fácilmente maniobrable en el centro de la ciudad. A fin de cuentas, el autobús urbano tiene una capacidad de pasajeros similar a la de muchos autobuses rígidos de 12 metros, pero requiere mucho menos espacio en centros urbanos, a lo que se suma que es mucho más maniobrable. El MAN Lion's City 10 E es también una solución ideal para rutas exigentes, como quedó demostrado recientemente en una prueba de campo realizada a través de terreno alpino por los Dolomitas en Tirol del Sur. A lo largo de un recorrido de 531 kilómetros, el autobús eléctrico alcanzó más de 10 000 metros de altitud y consumió una media de 0,77 kWh por kilómetro. El Lion's City E obtuvo estos valores máximos de eficiencia gracias a una tecnología innovadora y a una notable tasa de recuperación superior al 50%.

«Las soluciones sostenibles están más demandadas que nunca, especialmente en el transporte público. Por eso, junto con socios y clientes, impulsamos la movilidad sostenible y estamos comprometidos con los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático —afirma Barbaros Oktay—. En 2050, como muy tarde, queremos ser neutrales en emisiones de gases de efecto invernadero. Estamos convencidos de que el futuro es de los vehículos sin emisiones. Por ese motivo, seguimos firmemente por el camino hacia un transporte público de cercanías sostenible confiando plenamente en la propulsión eléctrica y en nuestro MAN Lion's City E». Pero MAN no es el «único» que apuesta por el autobús urbano totalmente eléctrico, ya que cada vez más empresas de transporte de toda Europa lo están apoyando. Recientemente, el eBus número 1000 salió de la línea de montaje.

Más eficiencia y autonomía en el sistema de climatización de CO2

El éxito se debe a que MAN trabaja de forma continuada para mejorar sus servicios y productos y desarrolla constantemente el autobús eléctrico. «Siempre nos centramos en el cliente. Nuestro objetivo es muy claro: simplificar el negocio de los clientes a través de soluciones sostenibles líderes», declara Barbaros Oktay. A la hora de optimizar el Lion's City E, la atención se centra sobre todo en aumentar la seguridad y el confort de los conductores y los pasajeros, así como en mejorar la eficiencia del vehículo. Por ejemplo, el sistema de climatización de CO2, que ahora viene de serie, garantiza una mayor sostenibilidad. Al fin y al cabo, el sistema es más respetuoso con el medio ambiente y, al mismo tiempo, significativamente más eficiente, proporcionando una autonomía adicional de hasta 25 km en el actual Lion's City E

Uso y reciclaje de baterías respetuoso con los recursos

La tecnología de las baterías desempeña un papel fundamental para MAN en materia de sostenibilidad. En este ámbito se hace hincapié en cuestiones como la seguridad, la larga vida útil, el contenido energético teniendo en cuenta el peso y el espacio, la robustez y los costes, pero también el uso posterior y el reciclaje. En primer lugar, el objetivo es prolongar la vida útil de las baterías y, una vez que esto ya no sea posible, reciclar sus materias primas. Las baterías que vuelven a MAN después de su uso en el vehículo se analizan a fondo. En caso de que los paquetes de baterías ya no puedan utilizarse como baterías de tracción, tal y como se las denomina, se destinarán a un uso posterior, ya sea un segundo uso en el vehículo una vez efectuada la reparación de fábrica (2nd Use) o bien una segunda vida útil de la batería (2nd Life). Para optimizar la cuota de reciclaje, MAN utiliza un proceso mecánico seguido de un tratamiento hidrometalúrgico. «De este modo, se puede reciclar hasta el 96% de las baterías», destaca Heinz Kiess, responsable de marketing de producto de autobuses de MAN Truck & Bus.

Sobre el Sustainable Bus Award

El objetivo del Sustainable Award es crear una conciencia positiva sobre la sostenibilidad y, por supuesto, «esto puede lograrse con vehículos innovadores como el MAN Lion's City 10 E», señala Oktay. A la hora de su valoración, el jurado no solo tiene en cuenta factores como la seguridad, el confort, la generación de ruido y el reciclaje de componentes, sino también la conciencia medioambiental del fabricante.