15
Noviembre
2022
|
23:51
Europe/Amsterdam

El MAN Lion's Intercity LE, disponible en versión urbana y con MAN EfficientHybrid, es un autobús urbano con futuro

Resumen

El nuevo MAN Lion's Intercity LE ha conquistado los corazones de los clientes con su premiado diseño «Smart Edge». El último descendiente del Lion vuelve a sentar las bases en su clase gracias a su flexibilidad. Y ahora también en el centro de la ciudad y con el ahorro de combustible del MAN EfficientHybrid.

  • Máxima flexibilidad en la configuración del equipamiento para tres longitudes de 12,44 a 14,46 metros
  • La potente y económica cadena cinemática, la moderna conectividad, y el acreditado sistema MAN EfficientHybrid convierten al Lion's Intercity LE en el campeón en TCO para el uso en ciudad
  • El premiado diseño «Smart Edge» de MAN marca pautas en la clase Low Entry

El transporte urbano moderno se presenta en múltiples formas y tamaños, sobre todo cuando entra en los estrechos límites de la ciudad. Precisamente por eso cada vez más empresas de transporte apuestan por el diseño Low Entry, que es más rentable que la costosa tecnología de piso bajo. MAN Truck & Bus ha aprovechado las décadas de experiencia en este segmento y, basándose en la actual serie MAN Lion's Intercity y en el innovador autobús urbano Lion's City, ha diseñado y comercializado el Lion's Intercity LE, un moderno modelo básico que cumple todos estos requisitos, incluso en su uso en ciudad. Desde el lanzamiento del modelo interurbano en otoño de 2021, los pedidos de los nuevos autobuses Low Entry ascienden a varios cientos en toda Europa. Entre ellos, cabe mencionar el pedido de DB Regio de 940 autobuses MAN (Lion's City y Lion's Intercity LE) para el 2026 con el que se pone de manifiesto la importancia de este modelo en el ámbito de las licitaciones. Entre los nuevos mercados del Lion's Intercity LE se incluyen también España, Israel y Marruecos.

El nuevo Lion también se ha hecho un nombre en la escena pública. En primer lugar, destaca el iF Design Award en la categoría «Producto/Automóviles/Vehículos» que en mayo de este año MAN se llevó de vuelta a Múnich gracias al Lion Intercity LE. En España, el vehículo fue nombrado «Autobús del año en España» en los premios nacionales del transporte 2022 celebrados en Madrid y también venció en la categoría de autobús interurbano en los premios alemanes ETM. Asimismo, la editorial Huss de Múnich lo galardonó con el premio a la sostenibilidad y actualmente es uno de los finalistas de los «Sustainable Bus Awards 2023» ante un jurado de renombre internacional.

Tres longitudes prácticas para uso urbano

A principios de 2023, las dos versiones urbanas —Lion's Intercity LE 12 (32 C con 12,44 metros) y Lion's Intercity LE 13 (33 C con 13,14 metros)— completarán la gama de modelos existente. Al mismo tiempo, se lanzará el acreditado sistema MAN EfficientHybrid de la nueva generación de autobuses urbanos. En la tercera fase de producción, en 2024, les seguirán los dos modelos Lion's Intercity LE 14 (34 C/44 C de 14,46 metros y tres ejes) que ofrecen una capacidad de pasajeros especialmente elevada, así como grandes reservas de peso.

La versión urbana del Lion's Intercity LE (32C/33C/34C) cuenta con un diseño sin plataforma en la zona del piso bajo y está siempre equipada con neumáticos 275/70 R22.5 (altura de entrada de 320 mm). Con la versión urbana y, por lo tanto, optimizada para las plazas de pie, se pueden transportar hasta 107 pasajeros.

En todos los Lion's Intercity LE, se ofrecen modernas barras de sujeción en el techo y, de forma opcional, compartimentos de equipaje ajustables en altura en versión abierta o cerrada. La versión interurbana está equipada con los asientos «MAN Intercity Basic». Asimismo, en función de la clase de asiento, también está disponible con cinturones de tres puntos. La versión urbana dispone de tres tipos de asientos con diferentes acabados y tapicerías. Por otro lado, la variante de asiento opcional «MAN City Comfort» también está disponible con un cinturón de seguridad de tres puntos. La versión urbana incorpora de serie puertas de doble hoja, abatibles hacia dentro, en la entrada delantera y central. Opcionalmente, todos los Lion's Intercity LE disponen de puertas correderas basculantes eléctricas de doble hoja del sistema de tecnología modular de MAN especialmente silenciosas y apenas perceptibles al abrir y cerrar.

Diseño «Smart Edge» para una apariencia urbana agradable

El moderno diseño «Smart Edge», que se presentó por primera vez en 2017 con el autocar Lion's Coach, identifica claramente al Lion's Intercity LE como el nuevo modelo básico de la actual familia de vehículos MAN. «Smart Edge» es sinónimo de un diseño coherente de líneas, chaflanes y bordes nítidos y dinámicos en todo el vehículo, que fluye de forma armoniosa creando un concepto de diseño integral y autónomo, sin generar formas agresivas o intrusivas. En definitiva, un concepto de diseño agradable que aumenta la satisfacción de operadores, conductores y pasajeros, sobre todo en el ajetreado y estresante tráfico urbano.

El piso bajo se une a la plataforma de observación

El interior del MAN Lion's Intercity LE también se ha rediseñado por completo y se ha concebido para que el cliente obtenga el máximo beneficio. En la zona de piso bajo, diseñada de forma coherente, la versión urbana prescinde completamente de la plataforma y los compartimentos de equipaje de configuración flexible se ajustan en altura para que los pasajeros más pequeños también puedan alcanzarlos. Los asientos de la zona trasera elevada ascienden de forma gradual creando una especie de asientos tipo anfiteatro que recuerdan a los autocares de alta gama. El diseño del compartimento interior es luminoso, impecablemente suave y agradable. Se ha prestado especial atención a las superficies visibles, todas ellas con un diseño de alta calidad. Este diseño interior se completa con un nuevo concepto de asientos y unas modernas barras de sujeción al techo que presentan una sección transversal ovalada. Los asientos y las barras de sujeción están fijados a las paredes laterales para garantizar la mejor limpieza posible del suelo. Los nuevos asientos de esta zona son modulares y sus superficies pueden sustituirse de forma sencilla en cualquier momento.

El moderno concepto de iluminación con luz directa y continua —una auténtica novedad en los autobuses de línea— logra que el interior parezca muy espacioso, acogedor y luminoso. La iluminación LED directa proporciona una iluminación uniforme y crea un ambiente cálido y agradable, un factor de gran importancia en el transporte por ciudad y por zonas periféricas.

La mejor climatización e higiene a bordo

Los sofisticados y modernos sistemas de ventilación y aire acondicionado están disponibles en diferentes versiones para el MAN Lion’s Intercity. En el habitáculo, los filtros de aire antivirales Originales MAN brindan una protección de higiene fiable. Los microfiltros protegen activamente contra la transmisión de virus al reducir considerablemente la concentración de aerosoles en el interior del vehículo. En estos tiempos en los que las exigencias de higiene son mayores debido al coronavirus, la zona del conductor dispone de una separación, fabricada con cristal templado de seguridad de una sola hoja (ESG) o con policarbonato, para proteger eficazmente al conductor de cualquier posible infección por gotas mientras realiza su actividad.

El Lion's Intercity LE ofrece dos pequeños sistemas de aire acondicionado con una potencia de refrigeración de 32 y 33 kW. Las versiones más grandes cuentan con una potencia de refrigeración de 40 y 39 kW. En el tráfico urbano moderno, los potentes sistemas de aire acondicionado son indispensables y aumentan de forma significativa el bienestar de los pasajeros.

Una cabina moderna para un turno completo

El nuevo MAN Lion's Intercity LE ofrece al conductor un puesto de trabajo moderno, que, con su puerta de cabina elegantemente curvada, encaja perfectamente en el concepto de diseño. El asiento del conductor se ha elevado significativamente 120 milímetros en comparación con un autocar de piso bajo, por lo que el conductor se sienta a la altura de los ojos del pasajero, una característica muy apreciada entre los conductores hoy en día por razones de seguridad.

Otro aspecto que tiene buena acogida entre los conductores es el puesto del conductor MAN conforme con la normativa VDV, una característica de la nueva generación del Lion's City que también se puede encontrar en la nueva versión urbana del autobús Low Entry. Este moderno y ergonómico puesto del conductor se ha convertido en un verdadero argumento de ventas en el mercado de los autobuses urbanos MAN. Aquí la sección inferior puede ajustarse junto con el volante según los deseos del conductor. Centrado en la ergonomía, el confort y la seguridad, el puesto del conductor también se ha optimizado en términos de facilidad de uso gracias a la disposición de los interruptores e instrumentos.

De serie se incluye una pantalla de color de alta resolución y cuatro pulgadas con un menú de paradas, también de serie, que presenta una estética similar al de los autocares y una legibilidad incluso mejor. Los retrovisores optimizados, montados de serie en un marco tubular, aumentan la visibilidad tanto por detrás como por los laterales. Están disponibles con y sin retrovisor de observación frontal, así como con un retrovisor para autobuses escolares independiente en la puerta 1, un elemento importante en los autobuses urbanos que suelen hacer rutas escolares.

Bajo petición, ahora también está disponible el sistema digital de sustitución de retrovisores con cámara MAN OptiView, que brinda al vehículo una estética externa más moderna y proporciona al conductor la máxima visibilidad, en especial cuando hay poca luz en el exterior. Este sistema ayuda al conductor, dado que elimina los ángulos muertos y mejora de forma significativa la visibilidad por la noche y en condiciones meteorológicas adversas. El monitor derecho de alta resolución está situado lejos del autobús orientado hacia el conductor a fin de que esté visible, incluso cuando los pasajeros están subiendo. En combinación con el sistema de asistencia en giros basado en cámaras y con detección de peatones, garantiza la máxima seguridad en los centros urbanos estrechos y complicados.

Potente y eficiente: motor con MAN EfficientHybrid

Gracias al motor D1556 LOH tomado de la nueva generación de autobuses urbanos, el autobús presume de una propulsión aún más potente y confortable, que es idónea para el transporte urbano, el servicio discrecional o incluso en topografías más exigentes. El eficiente motor de nueve litros y seis cilindros está disponible en las potencias de 280 CV (206 kW), 330 CV (243 kW) y 360 CV (265 kW) y un par máximo de entre 1200 y 1600 Nm. La última generación de motores MAN son aptos para biodiésel, así como para aceites vegetales hidrogenados (HVO) y combustibles sintéticos (XtL) sin necesidad de realizar ninguna adaptación y, por tanto, esta nueva generación está absolutamente preparada para el futuro.

A partir de 2023, coincidiendo con el lanzamiento de la versión urbana, el motor D15 de las variantes urbana e interurbana podrá complementarse opcionalmente con el sistema MAN EfficientHybrid, que contribuye a reducir de manera considerable el consumo de combustible y, con ello, las emisiones. Además, la función de parada y arranque Start-Stop de serie del MAN EfficientHybrid garantiza fases de parada extremadamente silenciosas tanto en las paradas de autobús como en los semáforos, algo fundamental en ciudad. La pieza clave del sistema es el generador de arranque en el cigüeñal con una potencia de 12 kW, un dispositivo eléctrico que convierte la energía mecánica en energía eléctrica durante el frenado. La energía recuperada se almacena en un módulo Ultracap montado en el techo del vehículo con una capacidad de almacenamiento de 40 vatios hora (Wh). Al invertir el modo de funcionamiento del generador de arranque en el cigüeñal, el motor MAN D15 se puede volver a arrancar de inmediato y recibir apoyo durante la aceleración posterior con la función Boost, con un par máximo de 220 Nm, lo que, a su vez, aumenta de manera considerable la vida del motor, especialmente durante las fases de arranque que suelen ser muy frecuentes en ciudad.

Moderna caja de cambios automática para circular por ciudad

Todos los motores MAN para el Lion's Intercity LE se pueden equipar con las dos cajas de cambios automáticas con convertidor —la Voith DIWA.6 (cuatro marchas) o la nueva ZF Ecolife 2 (seis marchas)— a fin de garantizar una conducción lo más eficiente y relajada posible. Este tipo de cajas de cambios es muy popular entre los clientes del segmento urbano y se adapta a la perfección a las distintas aplicaciones. Además de unos cambios de marcha especialmente suaves, la propulsión ininterrumpida es otra de las cualidades que convence de estas cajas de cambios automáticas acreditadas y de eficacia probada.

Un chasis fácil de conducir fabricado con los mejores componentes

El chasis del nuevo autobús Low Entry está muy avanzado desde el punto de vista técnico y, como cabe esperar, ofrece una suspensión independiente en las ruedas delanteras con un gran ángulo de bloqueo de las ruedas de 56 grados, lo que garantiza unos radios de giro compactos (56 grados con neumáticos urbanos 275/70 R 22,5). Como eje motriz se emplea el acreditado eje hipoide MAN HY-1350-B-03, específico para autobuses, que se puede suministrar con diferentes desmultiplicaciones en función de la caja de cambios y, por tanto, adaptarlo sin problemas al uso previsto.

Al igual que en el resto de autobuses MAN, se han instalado amortiguadores adaptables PCV (Premium Comfort Valve), que permiten una conducción especialmente segura y cómoda además de un bajo mantenimiento. Gracias a un nuevo diseño del flujo de aceite se dispone de un número significativamente mayor de parámetros para el ajuste específico de cada variante de eje, lo que, a su vez, brinda una conducción mucho más cómoda.

Amplio equipamiento de seguridad a bordo

Como todos los autobuses MAN, el Lion's Intercity LE también cuenta con un amplio equipamiento en materia de seguridad. El autobús Low Entry cumple la normativa de seguridad R66.02 de la CEPE para la carrocería gracias al estribo antivuelco en la parte trasera, considerablemente reforzado. Además, incluye de serie ABS/ASR, un eficaz asistente de frenado, y el sistema de estabilidad electrónico ESP. En caso de una fuerte frenada de emergencia, las luces de freno LED también parpadean más rápidamente. El control adaptativo de la velocidad de crucero (ACC) y el sistema de advertencia de abandono involuntario del carril (LGS) están disponibles de forma opcional, en versión táctil o acústica, para los modelos interurbanos. A fin de garantizar una protección eficaz contra incendios, todos los materiales del habitáculo están certificados de conformidad con la normativa R 118.03 de la CEPE y se ha instalado de serie un sistema de alarma y extinción de incendios en el compartimento del motor y en otros puntos importantes de la instalación. Por último, es posible monitorizar en todo momento los neumáticos y su presión mediante el sistema de control de la presión de los neumáticos (TPM).

Los faros delanteros y traseros son un ejemplo del alto nivel de seguridad que establece el nuevo MAN Lion's Intercity LE. Las luces traseras LED son parte del equipamiento de serie junto con las luces de marcha diurna LED, mientras que los faros delanteros están disponibles, de manera opcional, en versión LED. Las luces LED en todas las funciones de iluminación no solo subrayan el diseño lumínico característico del MAN Lion's Intercity LE, sino que también contribuyen a la seguridad y reducen los costes de explotación. Al mismo tiempo se mejora la visibilidad, puesto que las luces de cruce y las luces de carretera LED proporcionan un 50 % más de luminosidad que las luces halógenas. Con la luz LED se consigue, a su vez, una distribución más amplia y, al mismo tiempo, un alcance mucho mayor. Asimismo, la luz blanca brillante cansa menos al conductor, un factor de seguridad importante cuando se realizan turnos largos en el centro de la ciudad.