24
Mayo
2022
|
11:59
Europe/Amsterdam

El nuevo MAN Lion’s Intercity LE gana el iF Design Award 2022 por su diseño

Resumen

El nuevo MAN Lion’s Intercity LE acaba de salir al mercado y ya ha cosechado sus primeros premios. El jurado del iF International Forum Design le otorgó el codiciado iF Design Award en la categoría de «Producto/Automóviles/Vehículos». El autobús de piso bajo obtuvo puntos por su funcionalidad especial combinada con un diseño inteligente.

  • MAN Lion's Intercity LE gana el iF Design Award al poco tiempo de su lanzamiento al mercado
  • El jurado premia el diseño elegante y funcional
  • Los numerosos premios otorgados a los autobuses MAN y NEOPLAN acreditan la extraordinaria labor de diseño

En ninguna otra edición se habían presentado tantas candidaturas como en el iF Design Award 2022. En total, el jurado tuvo que adjudicar los codiciados premios y elegir entre los casi 11 000 productos y proyectos procedentes de 57 países. «Nos sentimos inmensamente agradecidos de que nuestro nuevo MAN Lion’s Intercity LE haya logrado convencer al jurado y estamos muy contentos de haber ganado un iF Design Award —explica Barbaros Oktay, Head of Bus Engineering en MAN Truck & Bus—. En concreto, la combinación única de diseño inteligente y estética funcional ha tenido una excelente acogida», añade.

70 expertos en diseño de 23 países se congregaron en Berlín durante tres días para probar, analizar y evaluar minuciosamente las propuestas. Además, otros cinco miembros del jurado se conectaron de forma digital. El resultado fue el siguiente: el Lion’s Intercity LE convenció al jurado de expertos independiente y recibió muchos puntos en la votación en uno de los codiciados iF Design Awards. «Es un resultado extraordinario que se ha logrado gracias a la gran labor realizada por nuestro equipo de diseño, pero también a la excelente cooperación entre todas las divisiones y al incansable esfuerzo de todo el equipo, que lo ha dado todo con el objetivo de conseguir siempre el mejor resultado para nuestros clientes, conductores y pasajeros», declara Oktay. Los premios se entregaron a los ganadores en Berlín el mes pasado.

Estética claramente MAN con el innovador diseño «Smart Edge»

El pasado otoño MAN lanzó el nuevo Lion's Intercity LE y, a principios de 2022, comenzó la producción en serie de las dos versiones interurbanas: el Lion's Intercity LE 12 y el Lion's Intercity LE 13. «Con el nuevo Lion's Intercity LE teníamos como objetivo ofrecer un modelo de autobús atractivo, dotado de la máxima flexibilidad y a un precio razonable, pero que, sobre todo, entusiasmase con su diseño. Evidentemente, lo hemos conseguido —explica Stephan Schönherr, Head of Design y HMI de MAN Truck & Bus—. El continuo desarrollo de nuestro exitoso diseño MAN “Smart Edge” confiere una apariencia completamente nueva a un segmento tan sensible a los precios como el LE. Incluso los autobuses más prácticos deben contar con un diseño atractivo y de gran calidad. El nuevo MAN Lion's Intercity LE combina lo mejor de ambos mundos y lo hace de la manera más atractiva».

Gracias al innovador diseño «Smart Edge», se percibe de forma clara que el Lion's Intercity LE pertenece a la actual familia de vehículos MAN. La aplicación sistemática de líneas, chaflanes y bordes claros y dinámicos en todo el vehículo fluye de forma armoniosa creando un concepto de diseño integral, que se convierte en un punto de atracción tanto en el tráfico urbano como en el interurbano. Las zonas delantera y trasera del vehículo le brindan al autobús un protagonismo elegante y dinámico, así como una apariencia agradable. El carenado frontal luce un diseño estilizado y mantiene una posición horizontal que le dota de una apariencia especialmente poderosa. Pero su estética no solo destaca en la parte delantera, sino también en los laterales, gracias, entre otras cosas al flujo dinámico de las partes delanteras negras y los potentes pasos de rueda. Además, los anchos pilares traseros de aspecto macizo y el típico spoiler del techo trasero aportan asimismo una sensación de seguridad y eficiencia.

También resulta acogedor el interior, con acceso para discapacitados y sin barreras arquitectónicas que se ha rediseñado pensando en el bienestar del cliente. El conductor dispone además de dos puestos de trabajo opcionales que son ergonómicos, funcionales, intuitivos y agradables desde un punto de vista estético. «Hemos diseñado con esmero cada uno de los componentes visibles. El diseño «Smart Edge» en el interior, así como el concepto de colores y acabados (Color & Trim) a juego proporcionan al pasajero una agradable atmósfera luminosa y una estética ordenada», apunta Stephan Schönherr. Se prestó especial atención a todas las superficies que lucen un diseño de la máxima calidad. Gracias al innovador concepto de luces con iluminación directa y continua, el interior también resulta especialmente espacioso y luminoso.

El puesto de trabajo del conductor en el nuevo MAN Lion's Intercity LE también encaja a la perfección en el concepto de diseño. Por lo general, hay disponibles dos puestos de trabajo del conductor: la versión clásica del Lion's Intercity y el puesto de trabajo del conductor MAN de la nueva generación Lion's City, totalmente compatible con VDV. En este caso, la atención se centra sobre todo en la ergonomía, el confort y la seguridad y, por tal motivo, se han reorganizado los interruptores y los instrumentos para que resulte más intuitivo.

El galardón número 20 al diseño de los autobuses MAN y NEOPLAN

Los autobuses urbanos y autocares de las marcas MAN y NEOPLAN son conocidos por su excelente diseño. Además del iF Design Award, han recibido el Red Dot Design Award, el German Design Award, el premio Automotive Brand Contest y el Busworld Europe Design Label. «Tenemos un total de 20 premios que demuestran de forma contundente el nivel de innovación y el excelente trabajo de diseño que tienen nuestros autobuses», señaló Schönherr. Además del nuevo MAN Lion's Intercity LE, otros autobuses han recibido el iF Design Award: el MAN Lion's Intercity (2016), el NEOPLAN Tourliner (2017), el MAN Lion's Coach (2018), el MAN Lion's City (2019) y el MAN Lion's City E (2020), completamente eléctrico.

El iF Design Award se otorga anualmente desde 1953. Los ganadores se escogen teniendo en cuenta unos criterios establecidos, entre ellos, el aspecto exterior, el diseño del producto, el nivel de innovación, la ergonomía, la funcionalidad y el respeto por el medio ambiente. «Este premio es uno de los galardones de diseño más prestigiosos del mundo. Nos sentimos muy orgullosos de que nuestro equipo de diseño de autobuses lo haya vuelto a recibir este año», concluye Schönherr.