Mayo

El proyecto de investigación para conducción automatizada incluirá un autobús eléctrico MAN automatizado en servicio regular

Resumen

MAN sigue avanzando en el uso de autobuses urbanos automatizados. En el marco del proyecto de investigación para conducción automatizada, la empresa probará en Múnich un autobús urbano eléctrico automatizado en condiciones reales de funcionamiento. Los principales motivos para impulsar la conducción automatizada en el sector de los autobuses urbanos son principalmente los costes totales de explotación (TCO) y la escasez de conductores, dos problemas que podrían solucionarse con esta medida.

• Un transporte público optimizado puede reducir el transporte privado motorizado
  • En el proyecto de investigación para conducción automatizada, MAN coopera con la ciudad de Múnich, la Münchner Verkehrsgesellschaft (MVG), la Münchner VerkehrsVerbund (MVV), así como con empresas e institutos de investigación
  • La prueba piloto de un autobús MAN automatizado está prevista a partir de 2025

A lo largo de los últimos años, la población de Múnich y sus alrededores han experimentado un incremento significativo, lo que ha provocado el consiguiente aumento del volumen de tráfico urbano. Para abordar este desafío de movilidad, hacen falta nuevas opciones de transporte público. Además de los servicios regulares ya existentes, se requieren servicios «bajo demanda» que transporten a los pasajeros de manera cómoda y sin trasbordos.

Desafortunadamente, el aumento de los costes complica la financiación que supone ampliar los servicios de transporte público, una ampliación que también se ve limitada por la falta de conductores en todo el país. Ambos problemas pueden resolverse con autobuses urbanos automatizados, puesto que, gracias a la tecnología inteligente, no solo se reduce la necesidad de personal, sino también el coste total de explotación (TCO) hasta en un 50%.

MAN Truck & Bus identificó este potencial en una fase temprana y, consciente de los beneficios, lleva años dedicando importantes esfuerzos a la automatización de sus autobuses. A tal fin, los autobuses se están equipando con un sistema inteligente de conducción automatizado (ADS) que dispone de una tecnología de sensores muy desarrollada. MAN ya ha probado con éxito el manejo automatizado en paradas de autobuses dentro del proyecto «@CITY».

Un objetivo muy similar es el que persigue el proyecto de investigación para conducción automatizada, que se centra en el transporte de cercanías automatizado de Múnich con viajes compartidos, autobuses rígidos y autobuses en convoy. Los socios del proyecto pretenden probar el uso de medios de transporte altamente automatizados tanto en el sistema de transporte público urbano como en el interurbano. Para ello, está previsto crear una flota para viajes compartidos compuesta por entre tres y cinco vehículos automatizados que funcionarán bajo demanda. Asimismo, está previsto el funcionamiento programado de un autobús rígido automatizado en una línea de Múnich.

Ruta de bus de Lion's City E automatizado en Múnich

MAN es socio de vehículos industriales de la empresa operadora Stadtwerke München (SWM) y pone a su disposición un MAN Lion's City E automatizado y totalmente eléctrico. Se utilizará en la ruta de autobús 144 que discurre por el Parque Olímpico, una zona que se caracteriza por ser un destino de turismo y ocio. Está previsto que en 2025 dé comienzo la prueba piloto de este primer autobús urbano automatizado de MAN, que irá acompañado por un conductor de seguridad. «La sostenibilidad es un elemento clave de nuestra estrategia corporativa —afirma Barbaros Oktay, Head of Bus en MAN Truck & Bus—. Por eso, estamos transformando sistemáticamente nuestros productos a propulsión eléctrica al tiempo que impulsamos la automatización y la digitalización. El proyecto de investigación para conducción automatizada es un paso crucial para nosotros en el camino hacia la transición de la movilidad».

En el proyecto de investigación para conducción automatizada colaboran una docena de socios de los ámbitos de la administración pública, la investigación, la empresa y la industria. El departamento de movilidad de la ciudad de Múnich es el líder del consorcio y, como tal, es responsable del proyecto en su conjunto. Además de MAN, entre los socios del proyecto figuran la Universidad de Stuttgart, el Instituto de Tecnología de Karlsruhe, el Centro de Investigación de Tecnologías de la Información (FZI), así como ioki GmbH, Ebusco Deutschland GmbH, Benz + Walter GmbH y Fryce GmbH Partner. La Fundación Pfennigparade, la Asociación de Empresas Alemanas de Transporte (VDV), Yunex Traffic y el distrito de Múnich participan como socios asociados.

El proyecto se divide en seis paquetes de trabajo que abordarán cuestiones como la integración de los vehículos automatizados en el ecosistema de movilidad existente, los servicios bajo demanda, la explotación automatizada de rutas de autobús y la simulación del transporte público automatizado. El proyecto, que ya se ha puesto en marcha, se prolongará hasta diciembre de 2025 y será financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte (BMDV) con aproximadamente 13 millones de euros en el marco de la directriz de financiación «Conducción autónoma y conectada en el transporte público».