06
Octubre
2022
|
14:58
Europe/Amsterdam

IAA Transportation 2022: MAN diseña el cambio

Resumen
  • IAA 2022: MAN diseña el cambio de camión diésel a soluciones de transporte sin CO2, inteligentes y respetuosas con el clima
  • Nuevo motor D26 de MAN y actualización aerodinámica para un ahorro de combustible adicional del 4 % con más CV y par
  • Nuevos paquetes de equipamiento Individual Lion S para los MAN TGX y TGS aún más exclusivos y orientados al conduct

La descarbonización del transporte de mercancías, la digitalización de la logística y la creciente escasez de conductores de camiones constituyen los retos fundamentales para las empresas de transporte. MAN Truck & Bus ofrece una respuesta en la IAA Transportation 2022 y diseña el cambio: en los productos convencionales con un consumo aún menor, puestos de trabajo aún más atractivos y mayor comodidad para los conductores, así como en servicios digitales aún más innovadores; para el futuro del transporte sin emisiones de CO2 y conectado de forma inteligente, con el desarrollo de vehículos autónomos y el lanzamiento al mercado del camión de serie puramente eléctrico a partir de 2024, que MAN presenta en Hannover ante un gran público como un prototipo próximo a la producción en serie. Gracias a su versatilidad, con su autonomía diaria de hasta 800 kilómetros y su capacidad de carga de megavatios, el nuevo eTruck electrificará no solo el transporte de larga distancia, sino también todas las áreas de transporte habituales cubiertas actualmente por camiones diésel. Su producción con camiones convencionales en una cadena de montaje en serie hace que el cambio de diésel a eléctrico resulte muy flexible. Junto con el asesoramiento integral sobre electromovilidad e infraestructura de carga, MAN facilita considerablemente a las empresas de transporte el cambio a accionamientos sin CO2.

El cambio hacia una movilidad sostenible con cero emisiones netas es cada vez más rápido, especialmente también en la industria del transporte. Por este motivo, en la IAA Transportation de este año, en el pabellón 12, stand C20, MAN se centrará en las tres megatendencias que acompañan al cambio: cero emisiones para el transporte sin CO2 de mercancías por carretera, digitalización para la integración óptima de camiones en los procesos de transporte y conducción autónoma para aumentar la seguridad y la eficiencia, una función determinada para los conductores como recursos humanos escasos, así como la combinación de diferentes medios de transporte de manera inteligente y respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, para que esta transformación sea activa también es necesario innovar en los productos convencionales. «Con un consumo de combustible aún menor, un enfoque aún mayor hacia las necesidades de los conductores, y con servicios digitales útiles, como el pago automático del camión en la gasolinera, simplificamos el trabajo diario de nuestros clientes. Flexibilizamos nuestra producción y construimos nuestro futuro eTruck pesado en una cadena de producción con vehículos convencionales, para poder electrificar los camiones o fabricarlos con propulsión diésel según los deseos de nuestros clientes. Cuando comience la producción, nuestro nuevo eTruck cubrirá todos los ámbitos de aplicación, ya sea para la distribución regional de leche ecológica o para el transporte de acero verde a larga distancia. Acompañamos a nuestros clientes en el cambio a la electromovilidad de la forma más cercana posible, sobre la base de nuestros largos años de experiencia en el sector de autobuses y furgonetas eléctricos, así como de nuestro eTGM eléctrico en el transporte de reparto», así explica Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus, el enfoque del fabricante en el camino hacia un transporte sostenible con cero emisiones de carbono.

MAN eTruck

En el centro de la presentación de la feria de MAN se encuentra el prototipo del nuevo MAN eTruck, próximo a la producción en serie, que a partir de 2024 empezará a ser utilizado por los primeros clientes. La particularidad técnica de este león eléctrico pionero es su preparación para futuras cargas de megavatios: las altas potencias de carga con tiempos de carga cortos hacen que el camión eléctrico sea adecuado para el transporte pesado de larga distancia con autonomías diarias de entre 600 y 800 kilómetros, que más adelante llegarán hasta los 1000 kilómetros. Junto con unos costes operativos bajos y el mejor balance energético, los vehículos eléctricos con batería ofrecen la tecnología más adecuada para las futuras flotas de vehículos industriales sin CO2. En lo que respecta a la variedad de aplicaciones y posibles conceptos de carrocería, el futuro MAN eTruck no tiene nada que envidiar al camión diésel actual: será posible tanto el transporte a distancia sin CO2 de alimentos refrigerados como la eliminación de residuos silenciosa y sin gases de escape en la ciudad, o el transporte totalmente eléctrico de materiales hasta las obras de construcción.

Cero emisiones: enfoque integral en la transición a la electricidad

Para cambiar con éxito la flota de diésel a eléctrico, es necesario realizar un análisis integral de las necesidades de los clientes mucho antes de la compra de un camión eléctrico. Por esta razón, el MAN eMobility Consulting, que MAN presenta por primera vez en la IAA para el próximo camión eléctrico, además del asesoramiento sobre el vehículo abarca también la consideración de las condiciones de uso específicas del cliente, como las fases de funcionamiento, incluida la optimización de costes, el análisis de rutas, la optimización de flotas y, sobre esta base, el asesoramiento necesario sobre la infraestructura de carga. Una ayuda en este sentido son las herramientas digitales, como el nuevo MAN eReadyCheck que ayuda al cliente a partir de la IAA a comprobar cómo pueden recorrer las rutas de suministro de un modo totalmente eléctrico, o el MAN eManager, con el cual los administradores de flotas tienen siempre a la vista la información de carga importante de todos los camiones de la flota. Forman parte de las eSolutions presentadas por MAN Transport Solutions en la feria donde, entre otras cosas, se presentan diferentes socios de la infraestructura de carga.

Digitalización: prácticos ayudantes en el transporte diario

En el ámbito de la digitalización, MAN ofrece en la IAA una visión general de los servicios digitales que ya existen y una perspectiva de los que se ofrecerán en el futuro. Actualmente, con MAN Now ya se pueden actualizar los mapas para la navegación y se pueden instalar en el vehículo funciones de conducción como MAN EfficientCruise o programas de conducción específicos para el uso «over the air».

Los trabajos en el taller se pueden realizar de forma fácil y rápida con la gestión digital del mantenimiento MAN ServiceCare, y el control de eficiencia online MAN Perform ayuda a que el camión circule ahorrando combustible en todo momento. Además, en la IAA, MAN muestra por primera vez el nuevo sistema de pago digital MAN SimplePay, que facilita considerablemente a los conductores el paso por la gasolinera, y ofrece a los administradores de flotas una visión de conjunto de los costes de combustible.

Automatización: hacia el tráfico autónomo «hub to hub»

Junto con los accionamientos sin CO2, la conducción autónoma es un factor esencial para la transformación hacia un transporte de mercancías sostenible. Las ventajas son: menos accidentes debido a errores humanos, mayor flexibilidad y eficiencia, gracias a la desvinculación del transporte de las prescripciones legales sobre tiempos de conducción y descanso, y a la reducción de las tareas de conducción poco atractivas en trayectos largos en favor de actividades de conducción exigentes y variadas en el tráfico urbano y regional para los pocos conductores aún disponibles.

En la IAA, MAN explica, a través de diversos proyectos prácticos actuales, los pasos continuos de desarrollo, desde la conducción autónoma en recintos cerrados hasta la conducción totalmente autónoma en la autopista entre centros logísticos: el proyecto ANITA desarrolla la entrega y envío autónomo de contenedores en una terminal de transbordo entre carretera y ferrocarril del socio colaborador Deutsche Bahn, a través del cual aumentará considerablemente el rendimiento del proceso de transbordo y, por tanto, del transporte combinado respetuoso con el medio ambiente. Por el contrario, el proyecto ATLAS-L4 ya está trabajando en la implementación concreta de los servicios de transporte «hub to hub» autónomos, que son posibles desde 2022 gracias a la ley de conducción autónoma. A finales de 2024, con el ATLAS-L4 circulará el primer camión autónomo en una autopista alemana.

Ahorro de combustible: hasta un 4 % menos de consumo con más potencia

En el caso de la propulsión diésel clásica, MAN presenta en la IAA una nueva edición del motor D26. Un gran número de mejoras en su interior permiten a este versátil motor consumir hasta un 3 % menos de combustible en función del uso, en comparación con la versión actual, que ya es muy económica. Y todo ello con un aumento simultáneo del par de 50 Nm y un suplemento de 10 CV para todas las variantes de potencia. Un ahorro adicional para el transporte de larga distancia se logra con las nuevas medidas aerodinámicas para el MAN TGX que reducen aún más la resistencia al aire en la circulación de aire alrededor de la cabina y con prolongaciones que mejoran la transición del flujo de aire al semirremolque: junto con el ahorro del motor, se puede conseguir un ahorro de combustible de hasta un 4 % en el transporte de larga distancia.

Enfoque en el conductor y mayor seguridad para todos

A tiempo para la IAA Transportation 2022, MAN aumenta también la emoción en su gama de productos actual: por ejemplo, el equipamiento exclusivo de primer Individual Lion S, muy apreciado tanto por los conductores como por los empresarios, y galardonado recientemente con un Red Dot en el Red Dot Design Award, estará disponible también para la serie TGS de MAN a partir de la IAA y, además, cuenta con numerosas novedades: el diseño especial en color incluye ahora también los brazos de las cámaras del MAN OptiView, con el que el conductor ya no tiene ángulos muertos para la percepción de la situación del tráfico y de otros usuarios de la vía pública. Los típicos elementos de diseño rojos en el interior y el exterior se complementan con nuevos acentos visuales. Entre otras cosas, las Aerodomes en los laterales de las cabinas largas están resaltadas visualmente con elementos de color negro o rojo y, además, hay un atractivo paquete de diseño en negro.

En el transporte de reparto, MAN apuesta por una seguridad aún mayor para todos los usuarios de la vía pública: como ya sucedía con los TGX y TGS de MAN, ahora el TGM está también disponible con sistema de asistencia al giro y al cambio de carril, así como el asistente de prevención de colisiones en el cambio de carril (LCCPA).