Junio

¡Los autobuses eléctricos arrasan en Hamburgo! VHH hace un pedido de otros veinte MAN Lion's City E

Resumen

Día tras día, 17 MAN Lion's City 12 E entusiasman a los pasajeros, conductores y operadores de Hamburgo y Norderstedt. La empresa de transporte Verkehrsbetriebe Hamburg-Holstein (VHH) acaba de encargar a MAN Truck & Bus otros 20 autobuses urbanos totalmente eléctricos. Muy pronto, los nuevos autobuses rígidos y articulados trasladarán a los visitantes y los ciudadanos de Hamburgo hasta su destino de forma segura, cómoda y sostenible y seguirán despertando entusiasmo durante todo el trayecto.

• 17 autobuses eléctricos MAN impresionan a diario por su autonomía y fiabilidad
  • Nuevo pedido: VHH encarga otros 10 Lion's City 12 E y 10 autobuses articulados Lion's City 18 E
  • VHH confía en estos innovadores vehículos para desarrollar un sistema de transporte público ecológico, sostenible y eficiente
  • Para MAN el futuro de la movilidad urbana es también eléctrico

A finales de 2019, gracias al pedido de la empresa de transporte Verkehrsbetriebe Hamburg-Holstein (VHH), MAN Truck & Bus llevó a cabo con éxito su primera venta de autobuses eléctricos. Esto supuso un hito para MAN, pero también para VHH, que daba sus primeros pasos hacia una movilidad del futuro sin emisiones. Entre tanto, los 17 autobuses MAN Lion’s City 12 E solicitados ya están en funcionamiento, «y han tenido tal éxito que VHH nos ha pedido otros 20 autobuses eléctricos más», declara Rudi Kuchta, Head of Business Unit Bus de MAN Truck & Bus. «Estamos encantados con este nuevo pedido, ya que demuestra claramente que VHH está muy satisfecha con sus autobuses eléctricos y que los autobuses se están adaptando perfectamente al tráfico de la ciudad de Hamburgo y a todos los retos que conlleva».

Diez de los autobuses MAN Lion's City 12 E entregados ya circulan para VHH por Norderstedt. A tal fin, la empresa ha creado la primera campa de VHH para vehículos eléctricos en el estado de Schleswig-Holstein. Con 12 puntos de recarga, los autobuses eléctricos se cargan por la noche utilizando energías renovables. Gracias a estos sistemas de carga nocturna, las baterías de larga duración garantizan una fácil integración de los vehículos en los procesos operativos ya existentes, un criterio que para VHH tiene gran importancia, como también la tienen la fiabilidad, la seguridad, la autonomía y el confort. Con la ampliación de la campa, VHH crea las condiciones perfectas para otra nueva electrificación en el futuro.

Los otros siete autobuses urbanos, que se utilizan sobre todo en las líneas de VHH en el este de Hamburgo, trasladan a los pasajeros hasta su destino de forma segura, cómoda y sostenible. Los vehículos operan desde la campa situada en el barrio de Bergedorf en Hamburgo. Esta primavera, Dr Herbert Diess, CEO de Volkswagen AG, Andreas Tostmann, CEO de MAN Truck & Bus SE, y Gunnar Kilian, Chief Human Resources Officer de Volkswagen AG y responsable del área de «Camiones y Buses» de la Junta Directiva del Grupo, visitaron la campa. «También estuvimos en Hamburgo para comprobar cómo se maneja el Lion's City E en una de las líneas urbanas típicas. ¡Incluso lo pudimos conducir nosotros mismos! ¿Qué es lo que más me fascinó? Lo silencioso y confortable que es el autobús, pero también su potencia y la facilidad de manejo. Próxima parada: el futuro», así resume Andreas Tostmann su experiencia tras la visita.

La atracción de la Eurocopa: el Lion's City E en negro, rojo y dorado

Durante la Eurocopa, el autobús eléctrico de MAN circula por el centro de Hamburgo para la empresa de transporte VHH, atrayendo todas las miradas con su «look en negro, rojo y dorado». Los aficionados al fútbol no son los únicos que aprovechan la oportunidad para subirse al autobús urbano que luce los colores de la selección alemana de fútbol.

Y dentro de poco, otros veinte autobuses eléctricos de MAN Truck & Bus conquistarán no solo a los pasajeros de Hamburgo, sino también a los conductores y los operadores: Al fin y al cabo, con el último pedido se entregarán diez MAN Lion's City 12 E y diez MAN Lion's City 18 E. Está previsto que la empresa VHH reciba estos autobuses rígidos y articulados antes de finales de 2021. Con este nuevo pedido, VHH da otro gran paso en su camino para convertirse en una empresa de movilidad eléctrica. «El objetivo principal de VHH es desarrollar un sistema de transporte público ecológico, sostenible y eficiente en el área metropolitana de Hamburgo. Para ello es fundamental contar con vehículos innovadores», declara Toralf Müller, director general de VHH. Desde 2020, la empresa de transportes ha adquirido para la ciudad de Hamburgo únicamente autobuses alimentados por baterías con cero emisiones locales, de acuerdo con los requisitos del Senado de Hamburgo.

El futuro es eléctrico: mejor «cero emisiones» que «bajas emisiones»

Verkehrsbetriebe Hamburg-Holstein tiene en MAN Truck & Bus al socio ideal a la hora de embarcarse en este viaje. Al fin y al cabo, para MAN el futuro de la movilidad urbana también es eléctrico. «La electromovilidad es la tecnología clave para el transporte de vehículos industriales del futuro. Estamos totalmente convencidos de ello. Por ese motivo, junto con nuestros clientes impulsamos constantemente el progreso tecnológico —destaca Rudi Kuchta—Con el MAN Lion's City E ya estamos en posición de ofrecer una solución 100 % eléctrica para el transporte público. Los operadores se pueden beneficiar de un concepto que aúna asesoramiento integral en materia de electromovilidad y soluciones de movilidad personalizadas y con visión de futuro».

Con estos innovadores autobuses y servicios eléctricos, MAN quiere ofrecer el mejor apoyo posible al sector de los vehículos industriales. Los políticos ya han fijado las pautas para la movilidad urbana del futuro. Por ejemplo, en el marco del Acuerdo de París sobre el cambio climático, los estados firmantes se han comprometido a reducir significativamente las emisiones de CO2. Desde que la Unión Europea adoptara la «Directiva sobre vehículos limpios», las ciudades han tenido que establecer un marco para la movilidad sin emisiones. El objetivo es pasar de «bajas emisiones» a «cero emisiones». «Vemos este avance como una oportunidad de asumir la responsabilidad social y actuar de forma sostenible a largo plazo. Por ello, la cuestión de la movilidad sostenible es un tema clave para nosotros desde hace tiempo», señala Kuchta.