Febrero

MAN acelera la transición a los sistemas de propulsión de cero emisiones

Resumen

MAN Truck & Bus está dando un gran paso hacia los vehículos industriales de cero emisiones. Está previsto que la producción de camiones eléctricos de la gama pesada dé comienzo a principios de 2024 en la planta de Múnich con la entrega inicial de 200 unidades, es decir, casi un año antes de lo previsto. En Núremberg, MAN ha presentado hoy, por primera vez, un prototipo casi de serie del nuevo camión eléctrico. Además de los nuevos sistemas de propulsión sin emisiones, MAN está desarrollando soluciones integrales en el ámbito de la electromovilidad que permitirán a los clientes prepararse para el uso del vehículo en una fase temprana. «Tenemos que impulsar con mayor rapidez la electrificación de nuestra flota. Solo conseguiremos acelerar la electromovilidad si apoyamos y convencemos a nuestros clientes para que lleven a cabo dicha transición. A tal fin, estamos creando soluciones digitales y opciones de carga integrales», explica Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus.

El fabricante de vehículos industriales no solo ha centrado su atención en potenciar la electromovilidad, sino que también ha intensificado sus actividades de investigación en todo lo relacionado con la movilidad con hidrógeno. A tal fin, el primer ministro de Baviera, Markus Söder, y el ministro de Economía de Baviera, Hubert Aiwanger, han presentado hoy un compromiso de financiación por valor de 8,5 millones de euros para el proyecto «Flota bávara» (Bayernflotte). De este modo, en 2024 los camiones MAN con pilas de combustible de hidrógeno deberán demostrar su idoneidad con cinco clientes del estado de Baviera.

«El futuro empieza ahora. Allanamos el camino hacia las cero emisiones» (The Future starts now - We pave the road to Zero Emission). Con este lema el fabricante de vehículos industriales muniqués MAN Truck & Bus ha dado hoy la bienvenida en Núremberg a representantes de la política, la ciencia y la industria para presentar un camión eléctrico casi de serie y dar el pistoletazo de salida a un importante proyecto con hidrógeno. Durante el acto, Alexander Vlaskamp, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus, ha señalado que «MAN está acelerando su transformación y dando grandes pasos hacia los sistemas de propulsión sin emisiones. El foco de atención tanto en MAN como en el Grupo TRATON son, sin duda, los accionamientos eléctricos con batería, puesto que constituyen la base de los camiones eléctricos de gama pesada que lanzaremos al mercado a partir de 2024. Solo cuando dispongamos de suficiente hidrógeno verde y de la infraestructura correspondiente, mucho después de 2030, esperamos utilizar camiones de hidrógeno en algunas áreas de aplicación concretas. Por eso, estamos investigando el tema del hidrógeno y la financiación del estado de Baviera nos permite adquirir más experiencia en este campo».

En el marco del evento, Alexander Vlaskamp también ha anunciado que la fabricación de los primeros 200 camiones eléctricos dará comienzo a principios de 2024. Los camiones con batería eléctrica saldrán de la línea de producción de la planta principal de electromovilidad de MAN en Múnich. Además, se aumentará el valor añadido de los vehículos industriales eléctricos con el montaje interno de los llamados packs de baterías. No cabe duda de que MAN está acelerando el ritmo de la transición hacia sistemas de propulsión libres de combustibles fósiles y se está preparando para un futuro sin emisiones en el transporte de mercancías y de pasajeros.

La flota bávara (Bayernflotte)

Esto también implica el desarrollo de más competencias en el campo de la tecnología del hidrógeno. El estado de Baviera está financiando el proyecto de investigación «flota bávara» como parte de su propia estrategia de hidrógeno con 8,5 millones de euros, promoviendo así el desarrollo de competencias.

Como parte del proyecto, MAN está desarrollando un camión de pila de combustible junto con sus socios industriales Bosch, Faurecia y ZF. Los primeros vehículos se entregarán a mediados de 2024 a cinco clientes: BayWa, DB Schenker, GRESS Spedition, Rhenus Logistics y Spedition Dettendorfer. Durante un año, los cinco probarán en uso real los camiones de pila de combustible alimentados con hidrógeno. Con la decisión en el día de hoy de un compromiso de financiación entre el primer ministro de Baviera, Markus Söder, y el ministro de Economía de Baviera, Hubert Aiwanger, el proyecto se acelera.

Cero emisiones: comparación de tecnologías

Con la primera presentación del prototipo de vehículo eléctrico de batería basado en la nueva generación de camiones MAN, la empresa demostró que la propulsión eléctrica con baterías y la de pila de combustible alimentada por hidrógeno van de la mano tecnológicamente y se complementan entre sí. El punto de partida es el motor eléctrico, que obtiene su energía de las baterías. Los BEV (vehículos eléctricos de batería) ya ofrecen la tecnología básica que combina, por un lado, los requisitos de los clientes en cuanto a soluciones prácticas y optimización de costes y, por otro, la búsqueda de la sostenibilidad y la neutralidad climática en los camiones, autobuses y furgonetas de MAN. Como complemento, en el futuro se podrán utilizar camiones y autocares con celdas de combustible de hidrógeno, ya que están basados en la cadena cinemática de los BEV, pero gran parte de las pesadas baterías las sustituyen por depósitos de hidrógeno y celdas de combustible más ligeros.

Según el estado actual de la técnica, los vehículos industriales con pilas de combustible tienen una mayor autonomía que aquellos que usan baterías como forma de almacenar energía. No obstante, es de prever que los costes energéticos del hidrógeno en funcionamiento sigan siendo significativamente mayores. La ventaja del coste energético de los camiones eléctricos de batería es la clave para que se produzca el cambio rápido a eTrucks indispensable para cumplir los objetivos climáticos del sector del transporte. A modo de explicación: los costes de combustible o energía representan la mayor parte del coste total de explotación (TCO) de los vehículos industriales de uso intensivo.

Además, el desarrollo de una infraestructura de carga es crucial para la transformación de la industria del transporte. El apoyo político es indispensable en este caso. El Grupo TRATON, la empresa matriz de MAN Truck & Bus, también contribuirá a ello. La empresa de vehículos industriales, que opera a nivel internacional, quiere contribuir a la creación de una red de carga de alto rendimiento en Europa en el marco de una empresa conjunta (Joint Venture Agreement High-Performance Charging Network | TRATON).

Otra razón por la que el hidrógeno como medio de almacenamiento de energía para vehículos industriales será relevante más tarde que las baterías es que el hidrógeno verde aún no estará disponible en cantidades suficientes en un futuro próximo y es probable que se utilice en un principio en las industrias siderúrgicas o químicas.

La electromovilidad en el sector de camiones

Hoy, por primera vez, MAN ha presentado su futuro eTruck con el que la empresa cubrirá la mayoría de las aplicaciones en el sector del transporte. MAN considera que la oferta de eConsulting es fundamental para lograr la transición de los clientes a la conducción sin combustibles fósiles y, asimismo, facilitar el uso del transporte sostenible a los usuarios. Para una óptima conversión de la flota de diésel a BEV se requiere un análisis integral de las necesidades de los clientes mucho antes de la compra de un camión eléctrico. Una vez tomada la decisión de adquirir un eTruck, eConsulting se encarga de la fase operativa que incluye la optimización de costes, el análisis de rutas y la optimización de la flota y la infraestructura de carga.

Producción de packs de baterías

Las baterías de los vehículos son un elemento clave en el camino hacia una conducción libre de emisiones. En la primavera de 2021, MAN comenzó a desarrollar su propio know-how en el montaje de packs de baterías. El  eje de todo esto es el centro técnico de movilidad eléctrica en la planta de Núremberg, donde se han fabricado desde entonces los primeros packs de baterías para pruebas en vehículos eléctricos y ensayos internos en producción individual.

Los packs de baterías son las unidades más grandes de los vehículos industriales alimentados por baterías. Las celdas de la batería están integradas y controladas por estas unidades. En el autobús urbano MAN Lion’s City E, fabricado en serie, el pack de baterías tiene una capacidad de 80 kWh. En la actualidad hay seis packs de baterías instalados en un autobús urbano de 12 metros, con lo que se obtiene una autonomía de hasta 350 kilómetros. En la Efficiency Run que tuvo lugar en mayo de 2021, el MAN Lion's City E demostró con claridad que puede superar esta autonomía en condiciones cotidianas favorables. El autobús eléctrico de MAN recorrió 550 kilómetros durante 24 horas de servicio en una línea de transporte público de Múnich, sin cargas intermedias. La conducción del autobús eléctrico de MAN demostró qué autonomía se puede alcanzar actualmente y cómo influyen factores, como la topografía, el estilo de conducción o el uso de la calefacción y el aire acondicionado.

Encontrará más información sobre la electromovilidad en MAN en nuestra MAN Newsroom y en #Electromobility.