Enero

MAN sienta las bases para la ampliación de la planta de Cracovia

• Ceremonia solemne con representantes de la política y la economía
  • Cerca de 130 millones de inversión en la planta
  • Alexander Vlaskamp, CEO de MAN, afirma: «La ampliación de la planta de Cracovia es otro hito en el marco de nuestra transformación»
  • La producción está prevista que comience en el nuevo edificio en septiembre de 2022

MAN Truck & Bus acelera el ritmo de su transformación y, con ello, la expansión de su planta en la ciudad polaca de Cracovia, cuya primera piedra se colocó en el marco de una ceremonia solemne. MAN tiene previsto invertir 130 millones de euros en la ampliación de este emplazamiento. Para septiembre de 2022, este centro de producción incrementará su superficie en cerca de un tercio y se habilitará como planta de compensación de volumen para camiones. Esto permitirá que entre los tres turnos diarios salgan de la línea de producción unos 300 vehículos y cabinas. A fin de garantizar la sostenibilidad de la instalación, se utilizará una nueva fuente de bioenergía que garantizará que, en el futuro, la planta sea neutra en CO2.

Alexander Vlaskamp, CEO de MAN, afirma: «La expansión de la planta es un elemento clave en el marco de la transformación. Nuestros cambios en la red de producción nos harán mucho más competitivos en estos tiempos tan difíciles. En Cracovia, estamos creando un centro de producción muy flexible y versátil que nos permitirá fabricar todo, desde nuestras gamas de vehículos ligeros hasta pesados en una única línea de producción».

Esta obra de ampliación triplicará la capacidad de la planta de Cracovia. Tras la expansión, Cracovia multiplicará por tres su plantilla, creando así unos 1500 puestos de trabajo adicionales en la planta polaca. De este modo, la superficie pasará de 24 a cerca de 41 hectáreas.

«En el futuro Cracovia será un emplazamiento muy eficiente y desempeñará un papel todavía más importante como planta de compensación de volumen. Alrededor de tres cuartas partes de todos los camiones y cabinas de camiones MAN se montarán aquí. Además, en Cracovia se instalará el “Truck Modification”, un área donde nuestros camiones se pueden adaptar a los requisitos individuales de nuestros clientes», explica Michael Kobriger, miembro de la Junta Directiva responsable de producción en MAN.

Estos trabajos de ampliación supondrán la construcción de una nueva nave de 26 000 m2 para la producción de cabinas y otra de 10 000 m2 para el Truck Modification Center. De este modo, MAN podrá ofrecer la gama completa de camiones con la máxima calidad tanto en Cracovia como en la planta principal en Múnich, donde se utilizará el espacio para la producción mixta de camiones convencionales y eléctricos. Cracovia y Múnich serán un par de socios fuertes en la red de camiones.

En abril de 2021, la compañía y el comité de empresa llegaron a un acuerdo sobre esta y muchas otras medidas como parte del proceso de transformación de MAN. Con este paquete de medidas se pretede aumentar los ingresos de MAN en hasta 1700 millones de euros, lo que brindará a la empresa el margen suficiente para poder realizar inversiones específicas en el futuro.