20
Octubre
2022
|
11:50
Europe/Amsterdam

NEFTON: MAN participa en un proyecto conjunto de investigación para el transporte de mercancías con batería eléctrica del futuro

Resumen

El año pasado se puso en marcha NEFTON, un proyecto de investigación patrocinado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima. MAN Truck & Bus se ha asociado con AVL, PEA, la Universidad Técnica de Múnich, la Universidad Técnica de Deggendorf y el Instituto de Investigación para la Energía e.V. con el fin de analizar el sistema, que se compone de un camión totalmente eléctrico, una estación de carga y una conexión a la red, y diseñarlo para diferentes aplicaciones en el transporte de larga distancia. NEFTON tiene como objetivo principal probar el sistema de carga de megavatios (MCS) en un camión eléctrico MAN. En la actualidad, el proyecto se ha ampliado con una potencia de carga cercana a los 3 megavatios. Con ello se pretende poner a prueba el nuevo estándar de carga MCS en una fase temprana.

  • Seis socios del ámbito de la industria y la investigación buscan crear un análisis integral de costes y beneficios 
  • El consorcio desarrolla prototipos tecnológicos y estaciones de carga bidireccionales en el rango de los megavatios de acuerdo con los requisitos técnicos y específicos de los clientes 
  • Los resultados obtenidos permitirán la comparación con otras tecnologías y las recomendaciones de actuación concretas 
     

«Con el fin de hacer frente al incremento del kilometraje en el transporte de mercancías y, al mismo tiempo, lograr reducir las emisiones en el transporte, en MAN Truck & Bus apostamos claramente por el accionamiento eléctrico con baterías. NEFTON nos permite avanzar de forma notable para conseguir la infraestructura de carga de megavatios y la máxima capacidad de carga necesaria para ello», afirma Frederik Zohm, director de investigación y desarrollo en MAN Truck & Bus.

MAN Truck & Bus se ha unido a cinco socios del mundo de la industria y la ciencia para desarrollar el proyecto de investigación NEFTON (electrificación de vehículos industriales para una conexión a la red optimizada en el sector del transporte). Se trata de AVL, proveedor de sistemas de propulsión, PEA, experto en electrónica de potencia, la Universidad Técnica de Deggendorf, la Universidad Técnica de Múnich (TUM) y el Instituto de Investigación para la Energía e.V. (FfE). El Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima patrocina este proyecto que se puso en marcha en 2021.

El objetivo común de los socios del proyecto es llevar a cabo para 2024 una investigación integral del funcionamiento del transporte pesado de mercancías basándose en un camión eléctrico con batería que sirva de solución para afrontar los retos actuales y futuros. Todo el sistema, compuesto por un camión eléctrico con batería, una estación de carga y una conexión a la red, se diseñará para satisfacer diferentes aplicaciones en el transporte de larga distancia. La principal característica técnica es el sistema de carga de megavatios (MCS) con una potencia de carga en el rango de los megavatios.

Se evaluará la viabilidad, la rentabilidad y la sostenibilidad de toda la cadena de impacto del sistema de carga de megavatios, empezando por la definición de los requisitos de los operadores de vehículos industriales, los conceptos de vehículos eléctricos resultantes y los conceptos de infraestructura de carga (rápida). En este sentido, se está desarrollando una estación de carga altamente eficiente en el rango de los megavatios, que también permita la carga bidireccional para una posible integración del camión como dispositivo de almacenamiento para la red eléctrica.

El estándar MCS se seguirá investigando con una ampliación del proyecto. Se probarán corrientes de carga de 3000 A, permitiendo así que un camión eléctrico se pueda cargar por completo en 15 minutos. Para ello, la Universidad Técnica de Múnich, junto con MAN Truck & Bus y la Universidad Técnica de Deggendorf, está desarrollando nuevos conceptos con capacidades de carga del orden de los tres megavatios, que también se probarán en los bancos de pruebas del nuevo socio del proyecto, Fraunhofer ISE.