Junio

Soluciones de autobuses eléctricos para el mercado mundial: MAN impulsa la movilidad sostenible

Resumen

En el futuro, MAN Truck & Bus ofrecerá un chasis de autobús eléctrico para el mercado global. El chasis se basa en tecnologías probadas del Lion's City E que ya está funcionando con éxito en muchos países europeos. Hasta la fecha ya se han recibido más de 1000 pedidos. El objetivo es seguir promoviendo la movilidad respetuosa con el medio ambiente y lograr que el transporte en las ciudades sea incluso más limpio, silencioso y seguro.

• Desde el inicio de su comercialización, se han recibido más de 1000 pedidos MAN Lion's City E completamente eléctricos en Europa
  • MAN Truck & Bus adopta otro paso importante en el camino de las bajas emisiones a las cero emisiones
  • Presentación del nuevo chasis del autobús eléctrico y, por tanto, la base del eBus de MAN en los mercados internacionales
  • Muchos años de experiencia en el campo de la tecnología de chasis y la movilidad eléctrica trasladada al desarrollo de chasis eBus
  • Entrega de los primeros prototipos en 2023 e inicio de la producción en serie en 2024

La movilidad eléctrica «electrifica» cada vez a más personas y empresas en todo el mundo. A nivel internacional, está ganando un rápido impulso. Los analistas prevén que la demanda de autobuses eléctricos siga en aumento en los próximos años y, para 2040, se espera que las ventas de autobuses con cero emisiones superen el 80 % del mercado mundial. «Con el fin de satisfacer esta demanda y hacer una importante contribución en términos de movilidad sostenible, ahora ofrecemos al mercado internacional fuera de Europa la solución del autobús eléctrico MAN con nuestro chasis eBus — declara Rudi Kuchta, director de la Unidad de Negocio de Autobuses de MAN Truck & Bus. Con el chasis, estamos brindando a los carroceros de todo el mundo la base perfecta para sus modelos completamente eléctricos».

Para el desarrollo y el lanzamiento al mercado del chasis eBus, MAN se basa en los conocimientos que se han adquirido con el Lion’s City E. «Además, nos apoyamos en nuestros colaboradores de siempre y trabajamos estrechamente con nuestra red internacional de carroceros para poder satisfacer de la mejor manera posible los mercados de Asia, África, Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda», afirma Kuchta. Los primeros prototipos del chasis de autobús eléctrico de MAN se entregarán en 2023 y está previsto que la producción en serie comience en 2024. El chasis eBus se fabricará en la planta polaca de Starachowice, donde también tiene lugar la producción del Lion’s City E. «En los últimos años, nuestro personal de desarrollo y producción ha aquilatado una valiosa experiencia en torno a nuestro eBus y su producción en serie, algo que naturalmente estamos incorporando en la producción de nuestro nuevo chasis eBus. Nuestros clientes saldrán muy beneficiados de todo esto», añade.

Chasis eBus: soluciones flexibles y tecnologías probadas

En un primer momento, MAN ofrecerá el chasis de autobús eléctricos en una versión de dos ejes para su uso como autobús de piso bajo, entrada baja e interurbano (piso alto). «Para garantizar que el chasis eBus se pueda utilizar en cualquier lugar, estará disponible como variante con volante a la izquierda y volante a la derecha apunta Barbaros Oktay, jefe de Ingeniería de Autobuses de MAN Truck & Bus. Un aspecto particularmente interesante en los países en los que predomina el tráfico por la izquierda y donde los autobuses MAN ya son un elemento característico del panorama vial, como es el caso de Singapur, Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda».

En cuanto a los componentes del chasis eBus, MAN confía en la tecnología del Lion's City E, sobre todo el motor central eléctrico del eje trasero y la acreditada tecnología de baterías del Grupo Volkswagen. «Gracias a esta tecnología que ya ha demostrado su eficacia y a nuestros muchos años de experiencia en el campo de la tecnología de chasis, podemos ofrecer a nuestros clientes una solución de movilidad eléctrica innovadora y eficiente para el transporte urbano e interurbano», sostiene Oktay.

Otro aspecto convincente es que MAN da un paso más en materia de tecnología de baterías para satisfacer así los requisitos, en ocasiones considerablemente diferentes, que exigen las empresas internacionales de autobuses en términos de autonomía diaria, kilometraje total y costes. Además de la tecnología NMC (batería de litio, níquel, manganeso y cobalto) habitual en el Lion's City E, también se utilizará tecnología LFP (batería de litio y ferrofosfato). Nuestro objetivo es facilitar al máximo que todos nuestros clientes se inicien en la movilidad eléctrica. Y podemos hacerlo con un producto que es seguro, fiable, tiene mucha autonomía y es extremadamente flexible», resume Oktay.

Estrategia NewMAN: el chasis eBus como un importante paso hacia el futuro

La introducción del chasis de autobús eléctrico es otro gran paso importante y consecuente de MAN Truck & Bus en lo referente a la estrategia NewMAN y, por tanto, es un gran paso hacia el futuro. El objetivo es desempeñar un papel fundamental en la configuración de la movilidad del futuro. «Estamos centrados de forma clara en los vehículos sin emisiones de CO2, un elemento fundamental de nuestra estrategia — explica Rudi Kuchta. El camino nos lleva desde las bajas emisiones hasta las cero emisiones. Para conseguirlo, apostamos por la movilidad eléctrica en el segmento de los autobuses urbanos con el Lion’s City E». Y lo estamos logrando con éxito, ya que el autobús urbano totalmente eléctrico se utiliza ya en un gran número de importantes ciudades europeas, como Barcelona, Hamburgo, Copenhague, Malmö o Zúrich. De esta forma, el Lion's City E demuestra día tras día su dominio del tráfico urbano y cómo se puede integrar fácilmente en las operaciones existentes.

Desde que el Lion's City E salió a la venta, MAN Truck & Bus ha firmado contratos con clientes para la entrega de más de 1000 autobuses eléctricos. El nuevo chasis de autobús eléctrico está ahora en disposición de contribuir de forma significativa al avance de la movilidad sostenible también fuera de Europa. «En MAN estamos comprometidos para alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París — afirma Kuchta. Para nosotros, la responsabilidad social que implica una movilidad respetuosa con el medio ambiente no termina en las fronteras de Europa».