08
Marzo
2021
|
10:10
Europe/Amsterdam

VAG Nürnberg adjudica a MAN su mayor pedido de autobuses eléctricos hasta la fecha

Resumen
VAG Nürnberg ha encargado a MAN Truck & Bus un total de 28 autobuses MAN Lion’s City 18 E y 11 MAN Lion’s City 12 E. De este modo, la empresa de transporte público ha realizado el mayor pedido de autobuses eléctricos MAN hasta la fecha y el primer pedido de su autobús articulado totalmente eléctrico. ¡Un logro electrizante!

  • MAN Truck & Bus recibe un pedido con un total de 39 autobuses rígidos y articulados totalmente eléctricos
  • La entrega de las autobuses eléctricos está prevista a lo largo de 2021
  • La estrategia de la empresa de transportes de Núremberg: movilidad eléctrica como clave para una movilidad sostenible

En su gira por Europa, el MAN Lion's City E ha causado sensación en Europa, tanto entre conductores como entre pasajeros, y ya está funcionando en lugares como Hamburgo, Múnich, Wolfsburgo, Bélgica y Luxemburgo. Pronto empezará a operar en Núremberg también, puesto que la empresa de transporte VAG Verkehrs-Aktiengesellschaft Nürnberg ha realizado un primer pedido a MAN Truck & Bus de 15 autobuses eléctricos articulados, al que le seguirá un segundo pedido de otros 13 autobuses MAN Lion's City 18 E y 11 Lion's City 12 E. «Estamos encantados con el pedido de VAG Nürnberg de un total de 39 de nuestros autobuses eléctricos. Es el mayor éxito de ventas de autobuses eléctricos de MAN hasta la fecha en el contexto de una licitación -destaca Rudi Kuchta, Head Business Unit Bus en MAN Truck & Bus-. Además, es el primer pedido de nuestro autobús articulado totalmente eléctrico».

La producción en serie de autobuses urbanos eléctricos alimentados por baterías comenzó a principios de octubre de 2020 en la planta polaca de MAN en Starachowice con la versión rígida de 12 metros del Lion's City E. La producción en serie de la versión articulada del Lion's City E totalmente eléctrico se iniciará en el primer semestre de 2021. Los primeros autobuses de 18 metros fabricados se llevarán a Núremberg.

Con el MAN Lion's City E, VAG Nürnberg está apostando por un autobús eléctrico fiable con tecnología probada de celdas y baterías. «En el futuro, también confiaremos en la movilidad eléctrica para nuestros servicios de transporte público. Los nuevos autobuses urbanos se cargarán exclusivamente con electricidad verde, por lo tanto, no emitirán emisiones y serán silenciosos. Asimismo, proporcionarán seguridad y comodidad a nuestros clientes», explica Josef Hasler, CEO de VAG Nürnberg.

El Lion's City 12 E tiene capacidad para 88 pasajeros y el MAN Lion's City 18 E puede transportar hasta 120 personas. La alta capacidad de pasajeros también se debe a la optimización de la zona de asientos en la parte trasera, resultante de la eliminación de la torre del motor. El autobús eléctrico ofrece, por tanto, asientos adicionales e impresiona con unas condiciones de iluminación más agradables. Para propulsar el autobús eléctrico, MAN utiliza un motor central en el eje trasero o, en el autobús articulado, dos motores centrales en el segundo y tercer eje, lo que facilita mucho la maniobrabilidad, sobre todo en el caso del autobús articulado. Los dos ejes propulsados aumentan la estabilidad y, por consiguiente, la seguridad, y logran recuperar la energía máxima durante el frenado. La energía para la cadena cinemática totalmente eléctrica proviene de las baterías del techo del vehículo, que tienen una capacidad instalada de 480 kWh (versión rígida) y 640 kWh (autobús articulado). MAN confía en la sofisticada tecnología de celdas de baterías del kit modular del Grupo para así garantizar de forma fiable una autonomía de 200 km que, en condiciones favorables, puede llegar a los 270 km, durante toda la vida útil de las baterías.

Las baterías de larga duración, que se cargan en la campa o con un enchufe CCS, garantizan una integración sencilla en los procesos operativos ya existentes. «Este fue un criterio clave para nosotros, ya que únicamente cargamos nuestra flota de vehículos en la campa y, por tanto, necesitamos autobuses fiables que dispongan de una gran autonomía -afirma Josef Hasler, CEO de VAG-. En nuestra última licitación recibimos ofertas de ocho fabricantes de autobuses eléctricos. Al final, nos decantamos por el MAN Lion's City E. Nos gustaría poder empezar a utilizar los primeros autobuses eléctricos de MAN en verano, cuando ya esté listo nuestro nuevo puerto para autobuses eléctricos». Con el fin de contar con suficiente capacidad de carga para los autobuses urbanos eléctricos, la empresa de transporte de Núremberg está construyendo un puerto de autobuses eléctricos con 39 estaciones de carga entre la campa y el taller. Está previsto que entre en funcionamiento a mediados de 2021.

La flota de VAG Nürnberg, incluyendo los nuevos vehículos solicitados, se compone de cerca de 200 vehículos propios, entre ellos, autobuses eléctricos, híbridos, diésel y propulsados con gas natural. Del total de autobuses, 150 los ha suministrado MAN Truck & Bus. «MAN es el único proveedor del que vamos a tener los tres tipos de propulsión en los próximos años. A la hora de adjudicar contratos, siempre tenemos en cuenta cuestiones como las propulsiones sostenibles, la innovación y el progreso. Desde hace décadas, nuestra estrategia de reducir al máximo las emisiones ha quedado bien clara. Consideramos que la movilidad eléctrica es el futuro -sostiene Josef Hasler-. Sin embargo, no nos olvidamos de que cuestiones como prestar un buen servicio y colaborar con nuestros socios tienen también una gran importancia para nosotros».

VAG Nürnberg y MAN llevan varios años trabajando juntos en ensayos de campo. A día de hoy, un MAN Lion's City 12 y un Lion's City 18 con tecnología MAN EfficientHybrid circulan por Núremberg en el marco de una prueba a largo plazo. «VAG Nürnberg no es solo un buen cliente, es también un socio implicado en el desarrollo de la nueva generación MAN Lion's City» explica Rudi Kuchta. Los empleados de VAG Nürnberg participaron en el desarrollo de la nueva serie como parte del grupo de expertos del autobús urbano. «Estamos muy agradecidos de que, gracias a su inestimable experiencia, hayan contribuido en el desarrollo de un autobús urbano de última generación que ha recibido numerosos premios y que, además, establecerá nuestros estándares en las carreteras de Núremberg como vehículo completamente eléctrico», concluye Rudi Kuchta.